Skip to main content
Orientaciones

Los sitios web de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

La presencia de las iglesias, oficinas e instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo ha significado el reconocimiento global de nuestra denominación. La opinión pública respecto a la familia adventista mundial se halla influenciada por el estilo de vida de sus miembros, las acciones de cada organización, los servicios y programas que se identifican con la denominación, y por la imagen de todas las instalaciones que son propiedad de la Iglesia. La Iglesia ha adoptado y registrado como marca su nombre y logotipo oficial. Todas las organizaciones de la denominación que figuran en el actual Seventh-day Adventist Yearbook [Anuario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día] están autorizadas a usar, con fines no comerciales, las marcas registradas («Adventistas del Séptimo Día», «Adventista», «ASD», o cualquier derivado de ellos; ver GC BA 40 40) y el logotipo de la Iglesia. El derecho de usar el nombre y el logotipo oficial de la Iglesia conlleva la obligación de protegerlos contra cualquier uso y representación inapropiados.

Los avances tecnológicos han hecho posible que las entidades locales de la iglesia muestren una presencia global gracias a las páginas web. Es del interés de la iglesia mundial brindar orientaciones relacionadas con la forma en que se muestra y, por lo tanto, se percibe a la iglesia en una web. Se espera que todas las entidades de la denominación que tomen la decisión de hacerse visibles en la red desarrollen sus webs dentro del marco de las siguientes orientaciones. Las juntas directivas de las divisiones podrán presentar orientaciones adicionales que respeten el contenido y el funcionamiento de páginas web de las entidades de sus territorios.

1. Únicamente las iglesias, organizaciones y entidades oficiales administradas por organizaciones que figuran en el Seventh-day Adventist Yearbook [Anuario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día] están autorizadas a usar los símbolos de identidad corporativa (el logotipo gráfico y de texto) según se describe en el manual de estándares de identidad corporativa de la iglesia.

2. Los dominios utilizados por las entidades de la iglesia deben pertenecer a la entidad y estar registrados a su nombre o al de otra entidad de la denominación, como por ejemplo una asociación, unión o división que haya concedido la autorización para usar ese nombre. Debería elaborarse un plan que permita preservar el dominio para su uso futuro por parte de la entidad.

3. Toda web denominacional debe mostrar los avisos y símbolos apropiados de marca registrada y Copyright [©].

4. Los contenidos publicados en todas las webs de la denominación tienen que respaldar las creencias y enseñanzas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El material de promoción y la información que se brinde en la web tiene que ser conforme a las creencias y los valores éticos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

5. El acceso público generalizado a Internet exige que todas las comunicaciones e informaciones que se originan en una determinada web respeten las normas de cortesía del discurso público. El mensaje de la Iglesia puede comunicarse de manera que se reconozcan la diversidad de puntos de vista, evitando al mismo tiempo toda expresión o comentario hostil u ofensivo respecto a otras personas o entidades.

6. Las web adventistas deben respetar los derechos de propiedad intelectual cuando incluyan contenidos de audio, video, fotografías, textos o similares.

7. Todas las web deberían ofrecer una imagen de profesionalidad en cuanto a su diseño, elección de colores, gráficos y diagramación. Se recomienda que las webs sean previamente probadas para comprobar la facilidad de su utilización antes de darlas a conocer al público. Las divisiones pueden especificar qué servidores de páginas web o plataformas de programación prefieren para facilitar la conectividad entre las entidades denominacionales y mantener la calidad técnica de las webs de la Iglesia.

8. El lenguaje interno, el vocabulario, las siglas y las abreviaturas adventistas han de usarse con cuidado en las páginas web de la denominación, dado que estas estarán disponibles para todos los usuarios de Internet, muchos de los cuales tienen escasa comprensión de dichos términos. Los contenidos de la web han de ser revisados para corregir posibles errores ortográficos y gramaticales del texto.

9. La junta directiva de la entidad que ha decidido establecer su presencia en la web es en último término la responsable del mantenimiento, el contenido y el manejo de la página. Por consiguiente, se espera que cada entidad establezca un sistema de monitorización y supervisión, que incluya la designación de responsables a los que se les encomiende la tarea de administrar la web y sus contenidos. Hay que ser muy cuidadosos al seleccionar los contenidos que estarán disponibles para el acceso público generalizado.

10. En el contexto de la cultura de Internet, las páginas web que incluyen información susceptible al paso del tiempo han de ser actualizadas periódicamente. Se recomienda que se establezca un sistema de monitorización que permita contar el número de visitas a cada página.

11. Es necesario ser cuidadoso al establecer vínculos con otras webs. La información que aparece en páginas web vinculadas al sitio de una entidad denominacional debería estar de acuerdo con la misión, el mensaje y los valores de la Iglesia. Se debería buscar asesoramiento legal para determinar si una actividad comercial promovida por una web vinculada a la Iglesia podría llegar a perjudicar el estatus de la Iglesia como organización religiosa sin ánimo de lucro.

12. Las entidades denominacionales que patrocinan la web son las responsables de garantizar que su funcionamiento y su contenido cumplan con la legislación vigente, incluidos los requisitos de protección de la privacidad de los niños que puedan ingresar a la web, o cuyas fotografías puedan ser publicadas en ella.

13. Se recomienda incluir una opción para que las personas que visiten la web dejen sus comentarios y sugerencias.

 

Orientaciones acordadas el 10 de octubre de 2006 por la Junta Directiva de la Asociación General en el Concilio Anual celebrado en Silver Spring, Maryland.

Adventista.es