La oficina del Archivo Histórico ha sido creada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España con el propósito de preservar todos los materiales producidos por nuestra Iglesia, a nivel mundial, desde su organización en el año 1863 hasta la actualidad.
A través de sus archivos podemos rastrear la historia de nuestra Iglesia consultando los materiales almacenados que incluyen toda clase de documentos de cualquier naturaleza, que las diferentes Instituciones, Asociaciones, Departamentos y Servicios que integran la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España le aportan, así como todos los objetos que puedan tener relación con el crecimiento y la misión de nuestra Iglesia a nivel nacional y mundial.
Para hacer posible esta labor, la Iglesia Adventista tiene organizada, mundialmente, una extensa red de archivos gestionados por las 124 Uniones que integran las 13 Divisiones* en las que está organizada nuestra Iglesia y, a través de las cuales, atiende y desarrolla su misión evangelizadora en todo el mundo.
El Archivo Histórico de la Unión Adventista Española inició sus actividades, oficialmente, el 1 de enero del año 1996, en las instalaciones destinadas a tal fin en el Campus Adventista de Sagunto (Valencia) dependiendo, directamente, de la Secretaría de la UAE.
Para cualquier consulta y acceso a estos archivos, los investigadores deben estar debidamente autorizados, según normativa establecida a nivel mundial por la Iglesia Adventista.